martes, 7 de febrero de 2012

Texto 1 siglo XIX

El proceso de El Escorial (noviembre de 1807)

Don Fernando de Borbón, Príncipe de Asturias, pide perdón a Carlos IV, su padre

Señor: Papá mío: he delinquido, he faltado a V.M. como rey y como padre; pero me arrepiento y ofrezco a V.M. la obediencia más humilde. Nada debía hacer sin noticia de V.M.; pero fuy sorprendido. He delatado a los culpables, y pido a V.M. me perdone por haberle mentido la otra noche, permitiendo besar sus reales pies a su reconocido hijo.

Fernando. San Lorenzo, 5 de noviembre de 1807.

Don Fernando de Borbón, Príncipe de Asturias, pide perdón a la reina Maria Luisa.

Señora: Mama mía: estoy muy arrepentido del grandísimo delito que he cometido contra mis padres y reyes, y así con la mayor humildad, le pido a V.M. se digne interceder con papá para que permita ir a besar sus reales pies a su reconocido hijo.

Fernando. San Lorenzo, 5 de noviembre de 1807.

Carlos IV perdona al Príncipe de Asturias

La voz de la naturaleza desarma el brazo de la venganza, y cuando la inadvertencia reclama la piedad, no puede negarse a ello un padre amoroso. Mi hijo ha declarado ya los autores del plan horrible que le habían hecho concebir unos malvados: todo lo ha manifestado en forma de derecho, y todo consta con la escrupulosidad que exige la ley en tales pruebas. Su arrepentimiento y asombro le han dictado las representaciones que me ha dirigido y siguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario