martes, 8 de febrero de 2011

Prueba de Selectividad Historia del Arte 2010-2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
Curso 2010-2011
MATERIA: HISTORIA DEL ARTE
Modelo
INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN
INSTRUCCIONES: El alumno tendrá que responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.
CALIFICACIÓN: La que se indica al final de cada parte del ejercicio.
______________________________________________________________________________________
OPCIÓN A
1.- Desarrolle el tema LA ESCULTURA EGIPCIA, atendiendo a los siguientes epígrafes:
a) Panorama histórico-cultural.
b) Características generales.
c) Etapas y evolución.
d) Obras más representativas.
(Puntuación máxima: 4 puntos).
2.- Analice y comente la lámina A del modo más completo posible.
(Puntuación máxima: 3 puntos).
3.- Defina y/o caracterice brevemente 4 de los 6 términos o nombres siguientes (no más de cinco líneas para cada uno): tribuna, Monet, arco apuntado, Neoclasicismo, mosaico, Rodin.
(Puntuación máxima: 2 puntos; 0,50 puntos por cada respuesta correcta).
4.- Mencione cuatro arquitectos del Renacimiento italiano, indicando alguna de sus obras.
(Puntuación máxima: 1 punto; 0,25 puntos por cada respuesta correcta).
______________________________________________________________________________________
OPCIÓN B
1
.- Desarrolle el tema LA PINTURA ROMÁNICA, atendiendo a los siguientes epígrafes:
a) Panorama histórico-cultural.
b) Características generales.
c) La pintura románica en España.
d) Ejemplos más significativos con un breve comentario.
(Puntuación máxima: 4 puntos).
2.- Analice y comente la lámina B del modo más completo posible.
(Puntuación máxima: 3 puntos).
3.- Defina y/o caracterice brevemente 4 de los 6 términos o nombres siguientes (no más de cinco líneas para cada uno): metopa, Alonso de Berruguete, gárgola, Manierismo, Van Eyck, baldaquino.
(Puntuación máxima: 2 puntos; 0,50 puntos por cada respuesta correcta).
4.- Mencione cuatro pintores del siglo XX, indicando alguna de sus obras.
(Puntuación máxima: 1 punto; 0,25 puntos por cada respuesta correcta).
OPCIÓN A
OPCIÓN B
Modelo
HISTORIA DEL ARTE
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN
TEMA: Se pretende que el alumno desarrolle uno de los dos temas propuestos, La escultura egipcia o La pintura románica, con especial atención a lo señalado en los epígrafes. La puntuación máxima del tema será de 4 puntos, uno por cada epígrafe. Se tendrá en cuenta la estructura ordenada del tema y la claridad en la exposición antes que la sucesión inconexa de ideas y datos. Asimismo, se valorará la precisión en el empleo de conceptos y términos.
LÁMINA: Se pretende que el alumno demuestre: a) la determinación del estilo artístico al que pertenece la obra y su correcta ubicación temporal, no siendo precisa la conología exacta, aunque sí, al menos, el período o los siglos; b) se considerarán méritos relevantes la descripción técnica, el análisis estilístico razonado y el empleo de la terminología adecuada; c) se tendrá en cuenta las relaciones con otros estilos y análisis de los aspectos históricos y el entorno histórico-cultural. Asimismo, se considerarán la estimación personal del alumno frente a la obra. Se recuerda que no es fundamental el conocimiento del título de la obra ni su autor, aunque se considerará como mérito sus respectivas indicaciones (puntuación máxima: 3 puntos).
TÉRMINOS/NOMBRES: De acuerdo con lo indicado en el ejercicio, las respuestas han de ser claras y breves, no superando las cinco líneas para cada una. La valoración de cada respuesta correcta será de 0,50 puntos, con un máximo total de 2 puntos.
MENCIONES DE AUTORES/OBRAS: Se pretende que el alumno mencione autores o ejemplos bien característicos de la época o estilos solicitados, con indicación de algunos rasgos destacados de los mismos. Si la respuesta es correcta, se adjudicará 1 punto como máximo; 0,25 puntos por cada respuesta completa.
OBSERVACIONES: En cuanto a la ortografía y deficiencias de expresión, se atenderá a las normas de carácter general.

ORIENTACIONES AL PROGRAMA DE “HISTORIA DEL ARTE”
( 2º CURSO DE BACHILLERATO LOGSE)
1.
Introducción a la Historia del Arte. Terminología artística.
2.
Las primeras manifestaciones artísticas. El desarrollo artístico en Egipto: la arquitectura (el templo y la tumba) y las artes figurativas.
3.
El Arte Griego. La arquitectura: características generales y órdenes arquitectónicos. El templo. La escultura: su evolución.
4.
El Arte Romano. La arquitectura: características generales. Tipos de edificios. La escultura: el retrato y el relieve. El arte romano en Hispania.
5.
El Arte Paleocristiano. La basílica. Artes figurativas: La nueva iconografía.
6.
El Arte Bizantino. Arquitectura y artes figurativas. La época de Justiniano y su expansión posterior.
7.
Beve panorama del Arte Prerrománico en Europa. Características y peculiaridades. España: el arte Visigodo, el arte Asturiano y el arte Mozárabe o de la Repoblación.
8.
El Arte Islámico. Peculiaridades. El arte Hispano-Musulmán: etapas y evolución. Características y principales ejemplos. Introducción al fenómeno Mudéjar.
9.
El Arte Románico. La arquitectura: características generales. Monasterios e iglesias. Las artes figurativas: estética e iconografía. El Románico en España.
10.
El Arte Gótico. La arquitectura: características generales y evolución. La catedral. La escultura: evolución estética, portadas, sepulcros y retablos. La pintura: características y evolución. De Giotto a los Primitivos Flamencos. El Gótico en España.
11.
El Renacimiento. Italia en el Quattrocento. La arquitectura: la nueva concepción de Brunelleschi y Alberti. La escultura: Ghiberti y Donatello. La pintura en Florencia. El Cinquecento. La arquitectura de Bramante, Miguel Ángel y Palladio: el templo, el palacio y la villa. La escultura de Miguel Ángel. La pintura en Roma y Venecia. Arte español del Siglo XVI.
12.
El Barroco. Arquitectura y urbanismo en Italia: Bernini y Borromini. La arquitectura cortesana en Francia. España: la arquitectura religiosa y civil. La escultura en Italia: estética y materiales en la obra de Bernini. La imaginería española: escuelas y principales artistas. La pintura en Italia: del Naturalismo (Caravaggio) y el Clasicismo (Carricci) al Barroco Decorativo (Cortona y Lucas Jordán). La pintura en Flandes (Rubens y su círculo) y Holanda (Rembrandt). La pintura española. Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo.
13.
El tránsito del Siglo XVIII al XIX. El Neoclasicismo: los nuevos conceptos de urbanismo y arquitectura. La Escultura: Canova. La pintura romántica: Delacroix. Panorama del arte español. La pintura de Goya.
14.
El panorama artístico en la segunda mitad del Siglo XIX. El urbanismo. La arquitectura y el eclecticismo: los nuevos materiales. La escuela de Chicago. El Art Nouveau o Modernismo. Las artes figurativas: Courbet y el realismo. La pintura impresionista y postimpresionista. El panorama escultórico. El arte español de la época.
15.
El Siglo XX. La nueva arquitectura. Las artes plásticas y su evolución: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo y Surrealismo. Las Vanguardias históricas en España.
ACLARACIONES
En relación con las “Orientaciones” al programa de “Historia del Arte” publicado en el B.O.C.M. nº 152 (27 de junio de 2008), procede formular las siguientes aclaraciones:
- De los temas 1 y 21 del programa oficial, en el examen sólo se podrán formular preguntas breves relativas a las cuestiones 3ª y 4ª.
- Del tema 2, se dedicará especial atención al Arte Egipcio, tanto en temas y láminas como en preguntas breves.
Asimismo se mantiene el compromiso de que, en cada ejercicio, al menos uno de los temas o láminas versará sobre arte español.
También se reitera que el enunciado de los temas que se propongan en los ejercicios no ha de corresponderse necesariamente con los más amplios epígrafes del programa oficial ni de las “Orientaciones”, sino con aspectos de su contenido.
Por último, debe recordarse a los alumnos que las láminas no pueden convertirse en un pretexto para elaborar un tema, sino que han de ser comentadas y clasificadas debidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario