jueves, 24 de noviembre de 2011

apuntes arte prerrománico

ARTE PRERROMÁNICO HISPANO

ARTE VISIGODO

Los visigodos se asentaron en la península Ibérica a principios del siglo VI y pasan por dos etapa, una arriana 514-586, momento en que ya sitúan la capital en Toledo, y otra católica 586-711, siendo finalmente ocupados por los musulmanes. Desarrollan su arte fundamentalmente en los siglos VII y VIII.

Características
- Continúan con la tradición romana y paleocristiana
- Novedad el arco de herradura que luego heredarán los musulmanes
- Muros construidos con grandes sillares de piedra, regulares y bien trabajados
- Techumbres planas de madera
- Iglesias de tamaño reducido y con pocas ventanas
- Diversas plantas, basilicales de 1 o 3 naves y tambien cruciformes
- Columnas con capiteles con formas geométricas cúbicas de influencia bizantina y decorados con relieves
- Ábsides rectangulares o poligonales
- Iconostasis de influencia bizantina
- Decoración sobria frisos de relieves en el exterior o en capiteles , donde se observa el gusto por las formas cilíndricas y espirales.

San Juan de Baños (Palencia)
- Sillares de piedra, muros lisos sin contrafuertes
- Planta basilicas con 3 naves separadas por columnas
- Arcos de herradura
- Cubierta planas de madera pero en la cabecera bóveda derivada del arco de herradura
- Pórtico de entrada muy profundo con arco de herradura y cruz patada (derivada de la griega)

San Pedro de la Nave (Zamora)
- Muro de sillares regulares con detalles de ladrillo
- Planta muy compleja porque combina la cruz griega inscrita en un rectángulo con la basilical. Los brazos de la cruz se prolongan en la cabecera y los laterales se salen del rectángulo en el que están inscritos.
- Soportes, pilares sobre los que cabalgan arquerías
- Cubierta plana en la zona basilical hasta el crucero y luego abovedada
- Decoración a partir del crucero en franjas que recorren los muros con relieves planos geométricos
- Capiteles decorados con figuras humanas. Uno con el Sacrificio de Isaac y otro con Daniel en el foso de los leones.Son relieves bajos y esquemáticos, muy dependientes de las formas arquitectónicas (ley del marco) sin preocupación anatómica y con algunas formas vegetales.





Quintanilla de las Viñas (Burgos)
- Sillares de piedra
- Planta longitudinal con un espacio central y naves laterales compartimentadas en celdas.
- Cabecera recta única
- Ventanas abocinadas en la cabecera
- Decoración exterior, alternan hiladas de sillares decorados y otras lisas, esquemas con círculos entrelazados y en el interior relieves con motivos vegetales y animales
- Decoración en el interior en el arco de herradura de la cabecera aparecen unos clípeos en dos de ellos representaciones astrales (un sol y una luna flanqueados por ángeles) otros dos representaciones religiosas (un cristo y una virgen también flanqueados por ángeles) Son relieves muy planos.

ARTES APLICADAS

Trabajos de metal y piezas con esmaltes
Tesoro de Guarrazar corona votiva de Recesvinto (para colgar sobre un altar) gran perfección técnica con piedras preciosas y semipreciosas
Fíbulas (hebillas) y broches de cinturón trabajadas en metal compartimentado conde se incrustan esmaltes coloreados.


ARTE ASTURIANO

- Desarrollado en el norte de la Península por los cristianos entre los siglos VIII a principios del X
- Ámbito rural, iglesias de pequeño tamaño
- Tres periodos
- 1.- Prerramirense de fines del VIII al 842 reinando Alfonso II, la corte está en Oviedo, influencia romana
- 2.- Ramirense (842-850) Reinando Ramiro I, es el momento de plenitud, influencias carolingias y vikingas
- 3.- Postramirense (866-910) Reinando Alfonso III el Magno, ampliación de los límites territoriales e influencias mozárabes.-

Características
- Material, muros formados por pequeños bloques de piedra con un tallado irregular (sillarejo y mampostería)
- Iglesias con planta basilical de 1 o 3 naves, transepto,y ábsides rectangulares
- Arcos de medio punto y peraltados
- Bóvedas de cañon con arcos fajones
- Pilares sin capitel en el prerramirense y luego columnas con una decoración típica, el sogueado en columnas y capiteles
- Exterior gruesos muros con contrafuertes que recogen el peso de la bóveda, tambien hay ventanas geminadas y celosías

Prerramirense
- San Julián de los Prados Oviedo
- Sillarejo con refuerzo de sillares en las esquinas
- Planta basilical con 3 cabeceras en las cuales hay bóvedas de cañón, en el resto de la iglesia las cubiertas son planas y las cubiertas son planas, las naves están compartimentadas por pilares que soportan una arquería.
- Hay una rica decoración interior con pinturas que imitan formas arquitectónicas.

- Cámara Santa de Oviedo Es una sala rectángular con bóveda de cañón y una interesante escultura románica.

Ramirense

- Caracterizado por edificios más altos y con mayor número de contrafuertes
- Materiales de sillarejo y mampostería
- Plantas basilicales algunas con cabecera tripartita
- Cubiertas con bóveda de cañon y arcos fajones
- Naves laterales más bajas que la central y algunas recorridas por un segundo piso llamado tribuna
- Columnas con capiteles decorados en vez de pilares
- Pórticos de entrada con jambas decoradas con bajorrelieves esquemáticos


San Miguel de Lillo
- Muro de sillarejo y mampostería
- Planta basilical con cabecera tripartita recta
- Como novedad uso de columnas en vez de pilares
- Segundo piso en nivel superior
- Cubiertas abovedadas con bóveda de cañón
- Interesante decoración exterior en el arco de entrada con bajorrelieves en las jambas

Santa María del Naranco
- -Exterior de sillares más regulares que anteriormente
- Planta longitudinal , de salón, alargada, con dos pórticos a los lados
- y un segundo piso al que se accede desde el exterior
- Bóveda de cañon con arcos fajones
- Arcos de medio punto
- Clípeos decorados
- Interesante correspondencia entre interior y exterior donde se marcan los contrafuertes en los que descansan los arcos inteiores

Santa Cristina de Lena (Pola de Lena)

- Una nave estructurada en varios niveles en la cual se abre una triple arcada en forma de iconostasis por influencia bizantina que dan paso al presbiterio
- Bóvedas de cañón con arcos fajones
- Dos pórticos con clípeos en las jambas
- Iglesia de entrantes y salientes




Postramirense
- San Salvador de Valdedios
- Muro de sillarejo
- Planta basilical con tres cabeceras
- Naves sustentadas por pilares
- Cubierta con bóveda de cañon
- Dos pórticos laterales
- Influencia muzárabe que se observa en los arcos de herradura y en el
alfiz


ORFEBRERÍA

- Gran desarrollo
- Arquetas relicario
- Cruces con piedras engarzadas
- Cruz de los ángeles
- Cruz de la Victoria con esmaltes engarzados de flores y animales


ARTE MOZÁRABE (Fines siglo X y siglo XI)

Los mozárabes son los cristianos que viven en territorio musulmán pero también al hablar de arte nos podemos referir al arte que se realiza en tierras de repoblación, zona del Duero y del Ebro, por cristianos que han recibido cartas de reparto de tierras y derechos de repoblación.
- Gran variedad de arquitecturas
- Influencias visigodas y musulmanas
- Muros lisos recorridos con contrafuertes
- Plantas basilicales, cruciformes y de una sóla nave.
- Arcos de herradura muy cerrados y encuadrados en alfiz
- Bóvedas de cañón y cubiertas planas
- Soportes: columnas con capiteles vegetales de tradición corintia muy esquematizados
- Pilares y Pilares compuestos (pilar rodeado de columnas)

San Miguel de la Escalada (León)
- Planta basilical con iconostasis
- Triple cabecera abovedada y resto con cubiertas planas
- Segundo piso con tribuna sobre naves laterales
- Arcos de herradura y capiteles vegetales esquemáticos
- Pórtico abierto

San Cebrian de Mazote (Valladolid)
- Planta Basilical, 3 naves separadas por columnas y arcos de herradura, la nave central más alta que las laterales sobre las cuales se estructura una tribuna.
- Diversas cubiertas, bóvedas de gallones, de crucería y plana de madera
- Abside a los pies con arco de herradura.


San Baudelio de Berlanga (Soria)
- Muros de sillarejo
- Espacio cuadrado al cual se le añade una cabecera también cuadrada como ábside, este se cubre con bóveda de cañón, está elevado y hay que subir 2 escalones.
- Un pilar en el centreo del cual salen 8 ramas, como si fuera una palmera, que sustentan la plementería. En su parte superior hay una pequeña cámara
- Su portada tiene un arco de herradura con doble arquivolta
- Importantísima decoración pictórica del siglo XII con marcado carácter oriental.



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