jueves, 24 de noviembre de 2011

Apuntes arquitectura romanica

ARTE ROMÁNICO Siglos XI-XII

• La Época
• Este arte se desarrolla en una sociedad feudal donde el poder reside en los señores y en la iglesia (castillos, monasterios, iglesias rurales)
• El siglo XI es una época de tranquilidad tras las invasiones vikingas y magiares, esto facilita las construcciones, así mismo comienzan las cruzadas a oriente
• Hay un incremento demográfico notable y las ciudades comienzan a adquirir mayor importancia
• Hay un nuevos espíritu religioso tras haber pasado el terror milenarista
• Es importante la reforma cluniacense, monjes negros benedictinos que desde la abadía de Cluny construyen filiales en toda Europa con deseo de proyectar sus formas de vida religiosas en el mundo laico, por ello hablaremos del románico como el primer estilo internacional esto es común a muchos paises europeos
• Los benedictinos promueven las peregrinaciones de las que se traen reliquias para las cuales se construye un edificio con características especiales , cripta, girola,
• Gran importancia de Santiago promovido por Alfonso VI allí acuden desde Francia, Italia,Alemania y transmiten influencias (Codex Calixtinus guia de peregrinos a Santiago de Compostela)
• Gran desarrollo constructivo en torno al Camino de Santiago


ARQUITECTURA

• Primer románico fines X a primera mitad XI
• Románico pleno mediados XI a mediados XII
• Románico tardío mediados XII a principios del XIII protogótico
• Influencias romana, paleocristiana, Bizantina y de prerrománicos locales
• Principales construcciones iglesias con claustro y monasterios
• Importante los valores espaciales de los recinto arquitectónicos, la longitud debe ser múltiplo de la anchura de la nave central y anchura de las naves laterales debe ser divisible por la anchura de la nave central
• Desaparece el atrio en las iglesias románicas
• Materiales. Piedra en sillares regulares y muros muy gruesos, hacen 2 filas de sillares y entre ellas ponen ripio y conglomerado
• Cubiertas. Utilizan diversas bóvedas, de Cañón para la nave central normalmente con arcos fajones y contrafuertes en el exterior. De arista en las laterales y en el crucero cúpulas sobre trompas o pechinas con proyección exterior
• Arcos de medio punto, a veces lobulados o entrelazados por influencia islámica
• Soportes. Columnas de tradición romana con basa, fuste liso y capitel condecoración vegetal o figurativa (iconografía doctrinal).Predominan en la girola cabecera y claustros, pueden ser simples o pareadas. Tambien utilizan pilares cuadrados o cuadriformes sobre los que descansan los salmeres de los arcos, a veces los pilares tienen columnas adosadas
• Planta. Predomina la de cruz latina con 1, 3 o 5 naves y crucero, pero tambien hay plantas centralizadas de cruz griega o poligonal, relacionadas con construcciones de las Órdenes Militares
• Ábsides semicirculares marcados en el interior y exterior, con pequeñas capillas llamadas absidiolos
• Cabecera entre el crucero y el ábside, en ella se encuentra la girola o deambulatorio que es una prolongación de las naves laterales que forman un corredor semicircular detrás del altar, también en la cabecera está la cripta donde suele haber un enterramiento
• Iluminación escasa, la parte más luminosa es la girola, hay pequeñas ventanas a veces abocinadas en el ábside . La luz proviene normalmente de las naves laterales .En las iglesias de peregrinación hay tribuna, pasillo sobre las naves laterales que comunica con la nave central a traves de ventanales llamados triforios que les proporcionan luz. En el muro de los pies suele haber un óculo
• Decoración escasa, pintura al fresco y a veces mosaico en ábside y zonas del interior La escultura la encontramos en relieves de capiteles, jambas y tímpano

• Exterior de la iglesia. Es muy importante la articulación de volúmenes, gran claridad exterior, se marca la primacia de la cabecera
• Tendencia longitudinal con elementos verticales, cúpula del crucero con prolongación vertical y torres cuadradas que flanquean la fachada.
• Contrafuertes que rodean y articulan el muro
• Decoración exterior. Bandas lombardas que recorren el edificio a veces con arquillos ciegos, elementos geométricos y besantes (decoración con discos resaltados)
• Fachada principal y portada( a los pies del edificio)La portada está formada por arcos concéntricos (arquivoltas)adaptados al abocinamiento del muro, van disminuyendo su radio hacia el interior. Estos arcos están sostenidos por columnillas adosadas al muro (jambas), el espacio semicircular entre las arquivoltas y el dintel se llama tímpano(motivos escultóricos)
• La portadas está dividida en dos por un parteluz.
• Es en las portadas donde se concentra la decoración escultórica que a menudo está policromada

ROMÁNICO CATALÁN
Mundo catalán, marca hispánica, abierto a influencias lombardas y francesas
Iglesias de sillarejo y mampostería con bóveda en cabecera y resto cubierta de madera
Decoración exterior con influencias lombardas

CONJUNTO DE -RIPOLL
• Finales siglo X y principios XICentro fundamental del románico unido a la figura del abad Oliva
• Interior con 5 naves en las que alternan los soportes pilares y columnas por influencia lombarda
• Decoración exterior con arquillos y bandas lombardas
• Puerta protegida por un pórtico con decoración escultórica

CONJUNTO DE TAHULL. SAN VICENTE.

• Conocido fundamentalmente por su riqueza pictórica
• Siglo XII.Sencillez arquitectónica, 3 naves separadas por columnas con cubierta de madera, bóveda sólo en ábside.
• Sillarejo y mampostería
• Arquillos y bandas lombardas
• Torre de influencia italiana

CATEDRAL DE JACA
• Construida en la segunda mitad del siglo XI
• Tres naves con alternancia de soportes
• Transepto que no sobresale en planta
• Crucero con cúpula de nervios de influencia califal a través de los mozárabes
• Triple ábside
• Decoración con taqueado jaqués
• Gran importancia de capiteles historiados

SAN MARTIN DE FROMISTA PALENCIA
• Segunda mitad siglo XI, influencia italiana
• 3 naves con poca diferencia de altura, bóveda de cañon con arcos fajones y pilares cruciformes
• Exterior flanqueado por dos torres circulares, decoración en aleros y ábsides con columnillas, taqueado jaqués, ventanas con arquivoltas y riqueza de los canecillos que soportan el alero
• Capiteles historiados

SAN ISIDORO DE LEÓN
• Finales del siglo XI
• 3 naves y transepto que sobresale en planta
• Bóvedas de cañón con arcos fajones y de arista en naves laterales
• Arquerías dobles con arcos de medio punto peraltados sobre ellos molduras con taqueado jaqués, los arcos del transepto son lobulados por influencia oriental. Portadas de gran interés iconográfico.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
• Supone la culminación de la peregrinación
• Comenzada en 1075 se terminará en el siglo XIII. Se conocen varios nombres de artistas que trabajan allí, los más conocidos son el Maestro Esteban que realiza la puerta de las Platerías y el Maestro Mateo que hace el Pórtico de la Gloria
• Es ejemplo de Iglesia de Peregrinación de gran prestigio3 naves y amplio transepto tambien de 3 naves,cabecera con girola y capillas radiales, cripta debajo del altar
• Bóveda de cañón en nave central y arista en laterales en el crucero cimborrio con bóveda octopatita.
• Pilares compuestos rodeados con 4 columnas
• Tribuna interior catedral de Santiago, cubierta con bóveda de cuarto de cañon que contrarresta el abovedamiento central
• Triforio, ventanal que se abre de la tribuna a la nave central




MONASTERIO DE SILOS
• Siglo XII
• Formado por claustro e iglesia, solo queda el claustro rectangular con arquerías sobre podium y en algunos lugares dobles columnas
• Gran decoración escultórica en capiteles y relieves de las esquinas del claustro

CATEDRAL DE ZAMORA
• Románico tardío (2º mitad del XII)
• Sillares regulares
• Tres naves con pilares cruciformes, cubierta de crucería en nave central y de arista en laterales.
• Exterior con tambor formado por gallones curvos y ´cúpulas escamadas
• Cúpula escamada
• Portada del obispo estructurada en calles y cuerpos con decoración en arquivoltas y laterales con nichos y veneras

CATEDRAL VIEJA DE SALAMANACA

• Protogótica 3 naves con arcos apuntados y bóvedas de crucería con arcos muy gruesos Cúpula escamada
• Exterior similar a Zamora con cúpula gallonada

IGLESIA DE LA VERA CRUZ

• Planta centralizada poligonal rota por los ábsides
• Nucleo central a modo de templete con dos pisos en el segundo piso altar con decoración de arquillos entrelazados (Influencia islámica)
• Bóveda anular y cañón en los ábsides
• Torre adosada

SAN ESTEBAN SEGOVIA
• Sólo se conserva del románico el pórtico y la torre
• Torre estructurada en cuerpos y de una gran verticalidad, variedad en los arcos que estructuran las fachadas

SANTO DOMINGO SORIA SIGLO XII
• Fachada estrucrutada en cuerpos recorrida por arquerías ciegas sobre columnas con capitel
• Gran portico de entada y rosetón protogótico en el frontón
• Sillares regulares bien trabajados
• Interior con tres naves

SANTA MARÍA DE EUNATE NAVARRA

• Planta docecagonal con ábside marcado
• Rodeada por pórtico exento
• Interior de un unico espacio
• Sillares regulares
• Influencia de las construcciónes templarias de Oriente

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