domingo, 11 de septiembre de 2011

conceptos y técnicas Pintura

PINTURA

1.- SOPORTES

- Arte parietal sobre paredes de cuevas o abrigos
- Sobre tabla
- Sobre lienzo armado sobre bastidor
- Pintura mural al fresco o al temple


2.- TÉCNICAS

- Fresco. Sobre muro con dos capas de enlucido (arena y cal)antes de que se seque la última capa se aplica la pintura cuyos pigmentos están mezclados con agua y quedan fijos en el pared. Sobre el enlucido se hace un dibujo SINOPSIA para fijar los contornos.

- Temple: sobre papel pergamino o tabla. Primero se da una imprimación o capa de yeso, luego pintura blanca y finalmente los colores cuyos pigmentos se mezclan con aglutinantes como yema de huevo o colas vegetales.Acabado liso

- Óleo sobre tabla o lienzo: Mezcla los pigmentos con sustancias oleaginosas (aceites) y volátiles (trementina).Permite aplicar capas delgadas para matizar y graduar los colores (veladuras). En el siglo XVI aparece la pintura tonal, en la cual sobre un color básico se aplican sucesivas capas de colores.

- Recientemente se utilizan técnicas acrílicas, collages y matéricas con elementos minerales.

- Pastel, pigmento molido con aglutinante

- Acuarela, colores ligeros sin blanco

- Guache, colores opacos más pastosos y con blancos

- Dibujo. A lápiz, pluma, carboncillo o sanguina

3.- ESPACIO

Perspectiva. Forma de representación en la que la superficie plana parece profunda .Varios tipos

- Menguante. Los objetos que quieren parecer más lejanos se hacen más pequeños
- Lineal. Las líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas al punto de visión convergen en un punto de fuga.
- Aérea. Las figuras más lejanas parecen más difuminadas e imprecisas por la forma de la luz y el color.
- De luz y color. En los primeros planos se ponen colores primarios y con mayores contrastes, en los segundo planos colores secundarios con menores contrastes lumínicos
- Atmosférica. Se altera el color del cielo, más pálido en la línea del horizonte y más intenso en el cénit
A veces se altera la perspectiva elevando la línea del horizonte o creando puntos de vista oblicuos lo cual produce desasosiego..
- Figuras en el espacio, pretenden dar sensación de profundidad y adoptan un carácter escultórico con claroscuros y escorzos. CLAROSCUROS utiliza el negro y el gris para crear sombras y dar sensación de volumen. ESCORZOS representar la figura transversal al plano de la pintura como si entrara o saliera, esto da volumen y profundidad. Colocar las figuras de perfil o de espaldas separa al espectador de la escena o la cierra.


- Pinturas planas.
- No pretenden dar volumen ni profundidad.
- Utilizan colores planos sin matices
- Figuras frontales e inexpresivas
- Carácter simbólico y atemporal
- Isocefalia, todos los personajes tienen igual altura
- Perspectiva jerárquica, hacen más altos a los más importantes

4.-COMPOSICIÓN Y LÍNEAS DE FUERZA

Composición en la organización visual de una imagen , pone en relación todos los elementos. Se pueden utilizar
-Esquemas geométricos que agrupan a las figuras
-Líneas de fuerza o maestras, indican el movimiento y dirección de la composición a través de las formas y gestos de la figuras.

- Composición seriada o rítmica. Típico de la pintura mural, figuras yuxtapuestas sin relación entre ellas y que se pueden repetir hasta el infinito.

- Cuadros, son realidades cerradas
.- Composiciones geométricas en triángulo, círculo etc… agrupan a la figuras, dan sensación de orden y permiten captar la realidad de un solo golpe de vista
.- Líneas de fuerza, gran dinamismo, vinculan a los personajes a través de miradas y gestos. Las línea verticales y horizontales dan mayor serenidad y la oblicuas y curvas más dinamismo
.-A veces los cuadros carecen de composición geométrica o lineal , adoptando un carácter fotográfico, no hay un tema concreto. Esto ocurre a veces a partir del impresionismo.


5.- LUZ Y COLOR

La luz matiza colores, crea volúmenes y altera los tonos y texturas.
Puede ser.
.- Difusa, esto es uniforme por todo el cuadro
.- Claroscurismo, en la obra aparecen varios puntos de luz
.- Tenebrismo. Hay un único punto de luz, esto crea fuertes contrastes de luz y sombra
.- Luces artificiales, desvirtúan la realidad

Color. Hay que distinguir si en el cuadro prima el dibujo o el color
.- Primarios. Rojo, amarillo y azul
.- Secundarios: Naranja, verde, violeta. Estos se potencian frente al primario que no contienen.
Hasta el siglo XIX los pintores fabricaban sus propias pinturas con pigmentos mezclados con aglutinantes.
- Los colores aportan riqueza visual por ejemplo el dorado
- Son expresivos
- Están asociados a significados. Los fríos (azules, verdes, violetas)son más espirituales, mientras que los cálidos (rojo, amarillo, naranja) son más corporales.
- A veces se utilizan colores arbitrarios, esto es distintos a los que tienen los objetos en la realidad.


6.- FIGURA HUMANA E ICONOGRAFÍA

Figura Humana
En ella es fundamental la proporción esto es la relación entre las partes y el todo a esta relación se la denomina CANON.
.- Canon de Polícleto. La altura es igual a 7 veces la cabeza
.- Canon de Lisipo. La altura es igual a 8 veces la cabeza
.- Hombre de Vitrubio. Copiado por Leonardo. La altura debe ser 8 cabezas y 10 caras; la cara debe ser igual que la mano.; el ombligo debe estar justo en el centro; el cuerpo se puede insertar en un círculo o en un cuadrado.
En el arte egipcio y en el románico la visión del hombre es trascendente, no importa la proporción.
A veces las figuras aparecen individualizadas son personajes concretos, otras veces son todas similares.

Iconografía.
Identifica el asunto representado a través de figuras, espacio, elementos y símbolos.
.- Fuentes iconográficas, los Evangelios, el Antiguo Testamento y la Leyenda Dorada de J. de la Vorágine
Epifanía: Pastores y reyes magos reconocen la naturaleza divina de Cristo por la estrella
Anunciación: El arcángel Gabriel añañuca a María que va a ser madre, Cristo vendrá al mundo (encarnación) a salvar de los pecados (redención).
Bautismo de Cristo en el Jordán por San Juan Bautista, la paloma representa el Espíritu Santo.
Última Cena/ Entrada en Jerusalén/ Oración en el Huerto de los Olivos/ Prendimiento de Jesús/ Jesús ante Pilatos/ Cristo atado a la columna/ Ecce Homo es un Cristo torturado/ Crucifixión, a los pies María y San Juan Evangelista/ Descendimiento de la cruz con María, San Juan, Nicodemo, Magdalena y José de Arimatea/ Resurrección con María, la Magdalena y María Salomé/ Ascensión al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada